1.- Arroz integral
Ingredientes
(4 personas)
2 tazas de arroz
1 cdta.
e mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
agua
sal
Preparación:
Lavar el arroz en una cazuela, enjuagándolo sucesivas veces hasta que el agua salga clara. Escurrir bien.
Poner en una cazuela con la sal y el aceite y añadir un poco menos del doble de agua.
Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y tapar. Cocinar unos 20 minutos.
Poner la cdta. de mantequilla en el arroz y derretirla. Servir.
Secretos / Trucos: La cocción del arroz depende mucho de la calidad del agua e incluso de la altitud a la que se cocine. Por eso, hasta "pillarle el truco" a los diferentes tipos de arroz, es necesario vigilar el agua que le queda para que no se queme ni el grano quede duro.
2.- Arroz integral con verduras salteadas
Ingredientes:
(para 4 personas):
2 Tazas de arroz integral Miduchy previamente cocido.
3 Tazas de agua.
1 Cucharada sopera de aceite de oliva.
Salsa de soja.
Sal marina Miduchy
1 Taza de salsa de bechamel.
Verduras: zanahorias, cebollín o cebolla, acelga, etc.
Preparación:
Cocer el arroz integral y cuando esté cocido mézclese con la mitad del aceite de oliva. Trocear y rehogar las verduras con unas gotas de salsa de soja, poniendo sal marina y el resto del aceite. Colocar una capa de arroz integral en un plato alargado y bastante profundo, encima una capa de verduras.
Se termina con una ligera capa de bechamel.
3.- Arroz Integral con Tofu o Tempeh y Verduras
Ingredientes:
Tofu, Tempeh o Seitán
Arroz Integral ya previamente cocido.
Cebolla
Zanahorias
Guisantes
Alcachofas
Sal marina y ajo.
Aceite de oliva.
Preparacion:
En un poco de aceite de oliva freímos unos ajos y cebolla. Cuando estén dorados, añadimos el Tofu, Tempeh o Seitán en trozos, zanahorias en rodajas, guisantes y alcachofas también troceadas. Le echamos también un poco de agua o incluso el caldo del Tofu, Tempeh o Seitán. Unos minutos antes de retirar el conjunto del fuego, añadiremos el arroz integral base que ya tendremos cocido aparte. Dejar un tiempo para que tome sabor. Es un plato muy completo.
Nota:
El tofu es la cuajada de la leche de soja. Tiene un sabor neutro y se presta a elaboraciones tan diversas como hamburguesas, acompañamiento de ensaladas...
El tempeh procede de la fermentación de los granos de la soja mediante el hongo Rhizous oligosporous. Sirve tanto de acompañamiento de ensaladas como de ingrediente para elaborar canapés, etc.
El seitán tiene un aspecto muy parecido a la carne. De hecho, el sobrenombre que se le da es el de "carne vegetal" tanto por su aspecto como por sus aplicaciones culinarias, ya que se puede consumir frito, empanado, etc. y acompañarlo de guarniciones como cualquier filete.